CONEXPO > AGENDA CULTURAL

Ferias y Congresos

Logo ConExpo
Año 16  
Conexpo
Agenda Cultural
CONEXPO
La editora de viajes de la revista 'Prima' de Reino Unido visita Benidorm

La periodista Jane Lovatt se encuentra esta semana en Benidorm para conocer la ciudad.

'Prima' es una de las diez primeras revistas para mujeres de Reino Unido, que trata todo tipo de temas, estilos de vida, moda o viajes, con una reputación excelente entre sus lectoras. La revista tiene una distribución mensual de 288.000 ejemplares y está dirigida a mujeres de entre 30 y 55 años.

La publicación mezcla por tanto estilos de vida con temas de interés público como la salud y el bienestar, la vivienda, proyectos creativos, moda y una sección de viajes de inspiración con sugerencias para vacaciones y escapadas. ‘Prima’ también forma parte del sitio web www.allaboutyou.com, que reúne información de cinco de las revistas más vendidas en el Reino Unido.

La Fundación Turismo de Benidorm ha acompañado a la periodista Jane Lovatt durante su estancia en la ciudad, tres jornadas en la que la editora ha contactado con residentes y turistas para conocer Benidorm en profundidad.

Fuente:
www.elperiodic.com

 
El Miguel Delibes abre su temporada de conciertos con una jornada de puertas abiertas

Con el fin de abrirse a toda la familia y dar a conocer el Auditorio Miguel Delibes celebrará mañana sábado 29 de septiembre, cinco días antes de que comience la nueva temporada de conciertos, una jornada de puertas abiertas que incluye la posibilidad de asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La cita comenzará a las 18.00 horas. A partir de entonces el auditorio ha programado durante hora y media visitas guiadas. Las plazas son limitadas y pueden reservarse llamando hasta las 14.00 horas de hoy al teléfono 983 385 604. Asimismo, bajo el lema «Acércate», intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) celebrarán en el espacio cultural una serie de miniconciertos antes de concluir la cita, a partir de las 20.00 horas, con un concierto de la propia agrupación musical de entrada libre hasta completar aforo.

El Auditorio Miguel Delibes quiere de esta forma conmemorar con los amantes de la música el inicio de su nueva programación, que comenzará oficialmente a partir del próximo jueves 4 de octubre con un concierto de la Oscyl, que contará con la presencia de la joven violinista estadounidense Hilary Hahn, merecedora de dos premios Grammy. Su intervención estará enmarcada por dos partituras del mejor Mozart: su Serenata nocturna y la universal Sinfonía nº 40. Completará su repertorio el concierto para violín y orquesta en Mi menor de Felix Mendelssohn, que servirá para comprobar su depurado arte.

Fuente:
www.abc.es

 
Casa Mediterráneo y Alicante Cultura COORDINARÁN eventos, festivales, conciertos, talleres y seminarios

• La directora general de esta institución pública, Almudena Muñoz, y el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, emprenden las reuniones para organizar actos junto al Ayuntamiento

La directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, y el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, han celebrado la primera reunión destinada a organizar y coordinar eventos y actividades entre esta institución pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el Ayuntamiento de la ciudad.

El concejal ha manifestado que, siguiendo instrucciones de la alcaldesa, Sonia Castedo, ha mantenido el primer contacto de trabajo con la directora de Casa Mediterráneo, lo que augura una estrecha cooperación en la organización de eventos destinados a incrementar el conocimiento y mejores relaciones entre España y el resto de países de la cuenca mediterránea. Festivales, conciertos, reuniones comerciales, talleres y seminarios con participantes internacionales pueden entrar en la agenda conjunta.

Almudena Muñoz ha repasado con el teniente alcalde de los planes inmediatos de este organismo en el que participan, junto a Exteriores, la Generalitat y los ayuntamientos de Benidorm, Xabia y Alicante.

La directora ha recorrido con el concejal la infraestructura en obras de la antigua estación de Murcia, que acogerá la sede de Casa Mediterráneo. Almudena Muñoz ha comentado los planes para relanzar la gestión de la institución, que pretende proyectar la marca España entre los países que bordean el Mare nostrum, cuna de culturas milenarias.

Valor ha trasladado a Almudena Muñoz la total disposición de Alicante Cultura del Ayuntamiento para diseñar planes y actuaciones que ayuden a desarrollar los objetivos de ese consorcio público y que, al mismo tiempo, beneficien a la ciudad.


Fuente:
www.elperiodic.com

 
Raphael ofrecerá cinco conciertos consecutivos en el Teatro Cervantes

El cantante Raphael ofrecerá cinco actuaciones en el Teatro Cervantes de Málga del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Con el apoyo de su pianista, Juan Pietranera, y incluirá en su repertorio sus grandes éxitos junto a nuevos temas de su compositor fetiche, Manuel Alejandro.

Incluidos dentro de la gira 'Lo mejor de mi vida', los cinco conciertos servirán de presentación del disco 'El reencuentro', en el que Manuel Alejandro ha compuesto doce nuevas canciones para Raphael y que vio la luz hace escasos meses.

“Lo que más respeto es el escenario y la gente. Soy un apasionado del escenario y se nota que me gusta, que me apasiona”, dijo el cantante de ‘Todas las chicas me gustan’ en una entrevista previa a su actuación del pasado agosto en Marbella, en el festival Starlite 2012.

En ese íntimo formato de piano y voz repasará un enorme listado de canciones. Además de la nueva 'Eso que llaman amor', sonarán las melodías de ‘Yo soy aquél’, ‘Digan lo que digan’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Hablemos del amor’, ‘Estuve enamorado’, ‘Como yo te amo’ o ‘En carne viva’.

La última visita del artista al Teatro Cervantes de Málaga fue en octubre de 2008, cuando agotó las entradas de tres recitales consecutivos de la gira 'Cerca de ti'.

Fuente:
www.elmundo.es

 
Justin Bieber dará dos conciertos en España
Justin Bieber dará dos conciertos en España  

Si te ha sabida a poco la presencia de Justin Bieber en España, si quieres volver a verle, si no te bastan con las entrevistas en “El Hormiguero” y prefieres escuchar su música en directo, Believer española, lo has conseguido porque tu ídolo actuará en España en dos únicos conciertos en Bilbao y Barcelona.

La gira “Belive Tour” hará dos paradas en nuestro país para ofrecer sendas actuaciones en el BEC de Bilbao el próximo 14 de marzo y Barcelona, en el Palau Sant Jordi el 16 del mismo mes el próximo 2013.

Su álbum “Believe”, del que lleva vendidas más de 300.000 copias y llegado a número uno en la lista Billboard 200. En él se muestra un nuevo enfoque del cantante con una voz más madura y adulta.

Esta gira mundial arrancará el próximo 29 de septiembre en Glendal (Arizona) y llegará a Europa el próximo mes de febrero.

Esperemos que su éxito sea tan rotundo como en 2011 cuando agotó todas las entradas.

Fuente:
www.marujeo.com

 
El virtuoso del violín Paco Montalvo ofrecerá este viernes concierto en el Palacio de Ferias y Congresos
Desde  Nueva York llega a  Colombia “no  problemo amigo”   

La presentación del evento ha corrido a cargo de la directora del Palacio de Congresos, Laura de Arce, quien ha destacado “la trayectoria de este joven artista que puede estar considerado como uno de los mejores violinistas del mundo”.

En este sentido ha señalado que “Montalvo, quien ha realizado desde muy joven una extensa actividad musical con los mejores profesores, ha recibido muy buena crítica por parte de compositores,
directores y de prensa internacional especializada” y ha resaltado que “es una oportunidad inmejorable de apreciar sus interpretaciones en directo”.

Entre los numerosos premios y menciones, fue presentado en primer lugar por ‘The Stradivari Society’ entre los jóvenes violinistas más destacados del mundo en Chicago. Se ha formado junto a su padre Francisco Montalvo y con los más distinguidos profesores de las grandes escuelas de Rusia, Francia, Alemania e Italia, recibiendo clases de Yuri Petrossian y Néstor Eidler (maestro y mentor) y más tarde de Jean-Jacques Kantorow, Mathis Fischer y Klaus Peters en la Fundación Barenboim-Said.

Amplía su formación en el Conservatorio Tchaicovsky de Moscú; en The Meadowmount School of Music of New York - Recent Alumni (USA) con David Russell y Sally Thomas; en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Igor Ozim, realizando master clases con Victor Pikaizen, Alexander Markov o Joel Smirnoff Decano de la Juilliard School, entre otros maestros.

Ha actuado junto a destacadas orquestas, entre ellas la Sinfónica de Israel, la ORTVE, la Sinfónica Nacional de Cuba, la New England Symphonic, la Sinfónica de Bilbao o la Orquesta de Córdoba. Finalizó los estudios de Violín con Matricula de Honor a los 16 años en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con el profesor Luis R. Gallardo.

Tras su licenciatura, completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el Profesor Zakar Bron y Yuri Volguin. Ha sido becado por la Fundación Príncipe de Asturias, la Fundación Barenboim-Said, The Stradivari Society, la Fundación Albéniz, así como por el Gobierno de España como ‘Joven Profesional de la Cultura’. Como compositor ha sido seleccionado y también becado por la Fundación Antonio Gala ‘Jóvenes Creadores’, bajo la supervisión del compositor Antón García Abril, patrono y director del Área Musical de dicha entidad.

Las entradas se encuentran a la venta entre 18 y 35 euros a través de El Corte Inglés y en la taquilla del Palacio de Ferias y Congresos.

 
Desde Nueva York llega a Colombia “no problemo amigo”
Desde  Nueva York llega a  Colombia “no  problemo amigo”   

Manizales, Medellín y Bogotá Disfrutaran de esta disparatada comedia

Una particular mezcla entre el idioma inglés y el español, una estética inspirada en el lenguaje del cómic y un protagonista salido de las típicas historias de superhéroes es 'No Problemo Amigo', obra escrita y protagonizada por el autor antioqueño Jaime Espinal; que llega a Colombia tras una exitosa temporada de estreno en El ThaliaSpanishTheatre, en esta oportunidad se realizarían cinco únicas funciones, el 1 y 2 de septiembre en Manizales en el marco del Festival Internacional de Teatro, el jueves 6 en Medellín y el 13 y 14 en Bogotá.

“No Problemo Amigo”, es la historia de Jorge Rave, un oficinista disgustado que pasa el día entre números, sudokus y tintos, pero en la noche se trasforma en un Superhéroe latino, hibrido entre Supermán y Chapulín colorado, que vive en Estados Unidos, al cual no le irá tan bien en su lucha por quedarse allí.

Una divertidísima comedia sobre emigración - inmigración, ganadora del premio Hispanoamericano de Dramaturgia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Los hispanos en los EE.UU., pero sin estereotipos y llevada a las tablas por El ThaliaSpanishTheatre de Nueva York bajo la dirección del español Ángel Gil Orrios y la actuación de Susan Rybin, Jesús Martinez, Francisco Fuertes, Alicia Kaplan, Alexandra Gutierrez, Yolanda Castillo, Premier Solís, Martha Osorio y la participación especial de Jaime Espinal.

Una burla a la cultura popular estadounidense, una mezcolanza de parodias, monólogos, bosquejos, números de bailes, y media docena de otros géneros, todo alrededor del tema de hispanos en América, lo que buscan, lo que encuentra, como se adaptan, como sienten, como sueñan.

Bajo el modelo de trabajo de Teatro Total se creó un CÓMIC EN VIVO, acompañado de la banda teatral Los 3 Cerditos, quienes realizan la música en vivo (donde todo lo que se ve suena); hablada en inglés, en español y en spanglish, con subtítulos permanente y una novedosa puesta en escena, donde se ve a través de 3 pantallas gigantes de gasa traslúcida (una en el proscenio, otra en la mitad y otra en la parte de atrás del escenario), un sistema de proyecciones cruzadas que generan efectos visuales y los subtítulos que son globos de cómic que salen de los personajes.

No Problemo Amigo obtuvo 5 nominaciones a Premios de la ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York), entre ellos Mejor Dirección de Comedia (Ángel Gil Orrios), y Mejor Actor Visitante en Nueva York (Jaime Espinal).


INFORMACION DE LA TEMPORADA: NO PROBLEMO AMIGO
MANIZALEZ
Funciones: Sábado 1 y Domingo 2 de septiembre
Hora: 9:00 p.m.
Teatro de la Universidad Nacional
XXXIV Festival Internacional De Teatro De Manizales
MEDELLÍN

Funciones: Jueves 6 de septiembre
Hora: 8:00 p.m.
Teatro Pablo Tobón Uribe, Carrera 40 № 51
BOGOTÁ

Funciones: Jueves 13 y viernes 14 de septiembre
Hora: 8:00 p.m.
Teatro Libre de Chapinero, Calle 62 Nº 9A-65

---------------------------------

ARGENIS LEAL PINEDA
NO PROBLEMO AMIGO EN COLOMBIA
Medios y Artes Comunicaciones
Tel: 6819745
Cel: 3204243256
argenis@mediosyartes.com

 
Plácido Domingo, en inauguración de un moderno centro de exposiciones en Brasil
 

Una presentación del tenor español Plácido Domingo será hoy la encargada de abrir la programación de inauguración el Centro de Eventos de Ceará, un moderno palacio de exposiciones en la nororiental ciudad brasileña de Fortaleza.

El tenor, quien desde el domingo se encuentra en Fortaleza, se presentará junto a su orquesta en el pabellón principal del centro, según indicaron a Efe los organizadores del concierto.

La programación de apertura del centro en la capital del estado de Ceará se extenderá hasta el sábado e incluye también presentaciones de las cantantes Daniela Mércury y Roberta Sa, la banda de rock Paralamas do Sucesso, el rapero MV Bill, el ballet Edisca y grupos locales de forró, el principal ritmo de la región.

Una velada deportiva y un maratón humorístico también están incluidas en la programación denominada como "Giro cultural".

El Centro de Eventos de Ceará, uno de los más modernos de América Latina con un área de 76.000 metros cuadrados, fue ideado en 2007 y se comenzó a construir en 2009, con una inversión de 580,6 millones de reales (unos 286,2 millones de dólares), a través de recursos financiados por el Gobierno.

Fuente:
actualidad.orange.es

 
Vitoria y Laguardia acogerán en agosto conciertos de música clásica para promocionar el turismo cultural
 

Vitoria y la localidad alavesa de Laguardia acogerán en agosto varios conciertos de música clásica organizados por la Asociación Empresarial para la Promoción de Congresos y Turismo en Álava y Vitoria, Álava Incoming, para promocionar el turismo cultural a través de la música clásica.

Vitoria y la localidad alavesa de Laguardia acogerán en agosto varios conciertos de música clásica organizados por la Asociación Empresarial para la Promoción de Congresos y Turismo en Álava y Vitoria, Álava Incoming, para promocionar el turismo cultural a través de la música clásica.

La iglesia del Carmen de Vitoria acogerá este miércoles a las 20.30 horas el primer concierto, que será ofrecido por la Orquesta Joven de Essex, fundada hace más de cuarenta años y reconocida como una de las mejores orquestas jóvenes del Reino Unido.

Formada por ochenta jóvenes seleccionados entre multitud de aspirantes del condado de Essex (Inglaterra), es un referente en la música instrumental y ha estado dirigida por músicos como Raymond Leppard, Graha Teacher, John Georgiadas y Christopher Adey.

El actual director es Robin Browning, licenciado en el King's College de Londres, en la Escuela de Música Guidhall y en la Universidad de East Anglia en Norwich. La orquesta ha realizado giras por Polonia, Francia, Italia, Cataluña y este verano recalará en Euskadi con un repertorio de homenaje a compositores rusos.

La Iglesia de Santa María de los Reyes de la localidad alavesa de Laguardia acogerá un segundo concierto de esta orquesta inglesa el jueves 2 de agosto, a las 21.00 horas.

Por otro lado, el próximo sábado 25 de agosto, a las 20.30 horas, la Iglesia del Carmen de Vitoria acogerá la actuación de la Thames Youth Orquestra (TYO), creada en el año 2005 en el sur de Londres y compuesta por 70 jóvenes procedentes de numerosas escuelas locales. Dirigida por Simon Ferris, la TYO ha actuado en prestigiosos escenarios de Londres como el Cadogan Hall, y ha ofrecido conciertos en Alemania, República Checa y Croacia.



Fuente:
www.que.es

 
El Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá la representación de la zarzuela 'La del Manojo de Rosas'

El Ayuntamiento de Estepona informa de que el Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá el próximo 28 de julio la representación de la zarzuela 'La del Manojo de Rosas' del maestro Sorozábal, que será interpretada por la compañía Teatro Lírico Andaluz (TLA), que dirige Pablo Prados.

La obra, que recrea el Madrid castizo de los años treinta, relata la relación entre
una chica que regenta una floristería, un muchacho de buena posición económica que se hace pasar por mecánico para conquistarla y un joven galán al que la vida le sonríe, según indica Prados.

La compañía de Teatro Lírico Andaluz (TLA) es la primera de Andalucía que se dedica profesionalmente a la lírica y ha representado alrededor de una treintena de zarzuelas como 'La Tabernera del Puerto', 'La Verbena de la Paloma' y 'La Revoltosa' y óperas como 'Las Bodas de Fígaro', 'Don Giovanni' o 'La Flauta Mágica' en los mejores teatros españoles y europeos.

Las entradas, a partir de 15 euros, pueden adquirirse con antelación y el mismo día de la representación en el Palacio de Exposiciones y Congresos y en 'Papelería López'.

Fuente:
www.iestepona.es

 
Joaquín Sabina debuta en Nueva York con un concierto íntimo

Sabina llegó a Nueva York con "el penúltimo tren", con el que ya recorrió Latinoamérica y que en su viaje a EE.UU se detuvo en la Gran Manzana

El primer concierto en Nueva York del cantante español Joaquín Sabina, con el que debutó en EE.UU., fue un encuentro íntimo entre amigos, que cantaron, vitorearon y aplaudieron toda la noche al artista al que recibieron como a un entrañable amigo.

Sabina llegó a Nueva York con "el penúltimo tren", con el que ya recorrió Latinoamérica y que en su viaje a EE.UU se detuvo en la Gran Manzana, donde hizo un recorrido musical por su carrera ante un público latinoamericano que se conocía cada una de sus canciones y que le recibió con un estremecedor aplauso y gritos, ante lo cual el artista se quitó su característico bombín e hizo una reverencia.

"Esta noche contigo" fue el primero de una veintena de temas que interpretó junto a su banda para luego continuar con "Tiramisú de limón" en medio de la cual saludó con un "Buenas noches, Nueva York".

Tras tercer el tercer tema, se dirigió a sus fans para asegurar que se sentía como en casa.

"Buenas noches neoyorquinos latinos, latinos neoyorquinos. No ha sido fácil, en mi caso 62 años, llegar hasta aquí. Estamos muy conmovidos por realizar un sueño", dijo el cantautor.

"No esperaba que Nueva York fuera como Albacete. Pensé que en lugar de venir a ver a este indignado se habían ido a ver a los indignados de Wall Street", dijo al referirse al grupo que hace un mes protesta en Nueva York en contra de contra la crisis económica y los abusos del sector bancario.

Sabina agradeció al público, que cantó todos sus temas, "por haber esperado" por su visita a Nueva York. "Ojalá le podamos devolver la complicidad" indicó para continuar con "Dama de noche" y "Peor para el sol" en una noche en que algunos de los seguidores también llevaban un "bombín" y en que se vieron en la sala en banderas de México y Uruguay.

El cantante dedicó un tema a la legendaria Chavela Vargas. "Uno puede llegar a hacerse cuate de sus ídolos. Con esta canción vamos a celebrar los próximos 93 años de Chavela Vargas", dijo para, acto seguido, interpretar su icónico tema "Por el boulevard de los sueños rotos" que el público vitoreó a rabiar.

La reacción de los asistentes motivó que el artista se parara en medio del escenario para contemplar en silencio a sus espectadores y dijera "si lo supieran en mi pueblo, quien me iba a decir..." para luego continuar con "Llueve sobre mojado" y tomarse un receso.

Sabina regresó al escenario para unirse a su corista Marita con "Yo quiero ser una chica Almódovar".

La noche incluyó además "Peces de ciudad" cuyo texto señala que "En la fatua Nueva York da más sombra que los limoneros la estatua de la libertad" y la mención de la Gran Manzana fue vitoreada por un público joven, pero también de su edad, que fueron los cómplices perfectos del artista.

"Princesa" fue el tema que desató la locura total en la sala, en al que también se escuchó "Canción para la Magdalena", "19 días y 500 noches" y tras despedirse de Nueva York, el público no quiso dejarle ir, lo que obligó a Sabina a volver al escenario del Manhattan Center para interpretar "Noche de bodas" y "Y nos dieron las 10 y las 11".

La gira de "El penúltimo tren" del cantante andaluz continúa en la ciudad de Los Ángeles, California donde se presentará el 20 de octubre y culminará el 23 de octubre en el American Airlines Arena de la ciudad de Miami.

 

Fuente:
ocio.elcorreogallego.es

 
Sara Baras, Pantoja, Miguel Poveda y el Ballet de San Petersburgo

Sara Baras, Pantoja, Miguel Poveda y el Ballet de San Petersburgo actuarán en las 'Noches Mágicas de La Granja'(Segovia)

Sara Baras, Isabel Pantoja, Hombres G, el cantaor Miguel Poveda, el Ballet de San Petersburgo, el Circo Acrobático Chino, Marea y el humorista Leo Harlem actuarán en las 'Noches Mágicas de La Granja', en Segovia, que se celebrarán desde este viernes 6 de julio hasta el 25 de agosto.

El festival combinará diferentes disciplinas artísticas como la danza, la magia y la música en el Real Sitio de San Ildefonso, un entorno "sobrecogedor y repleto de encanto e historia" para crear una atmósfera "única", según han informado fuentes de la organización.

La cantante de blues estadounidense Velma Powell, el saxofonista José Luis Gutiérrez, el mago More o Javier Veiga serán otros de los artistas de trayectoria nacional e internacional que se darán cita en este certamen, al objeto de destacar los valores multiculturales.

Las 'Noches Mágicas' pretende convertirse de esta forma en un punto de encuentro de grandes artistas y compañías, además de en un "motor económico y de servicios de la zona", a través de la creación de empleo durante los meses de verano.

En este sentido, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha apostado por mantener la programación de esta cita y de los cuatro festivales que forman parte de la programación: el Festival Internacional de Magia, La Granjazz, el Festival de Música y Danza del Real Sitio y el Festival Noches del Real Sitio, de música clásica.

 

Fuente:
es.globedia.com

 
El Louvre y la Caixa pactan cuatro exposiciones conjuntas para los próximos años

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el director del Museo del Louvre de París, Henri Loyrette, han firmado este martes un convenio para organizar cuatro exposiciones conjuntas en los próximos años y dar así continuidad a la relación "histórica" entre ambas instituciones.

Gracias al acuerdo firmado este lunes entre el Louvre y La Caixa, los centros sociales y culturales de La Caixa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Lleida, Tarragona y Girona acogerán cuatro nuevos proyectos expositivos en los próximos cuatro años en colaboración con el museo parisino.

Así, los centros de Madrid y Barcelona ofrecerán dos exposiciones entre 2014 y 2016: una amplia retrospectiva sobre uno de los pintores franceses más influyentes del siglo XIX, Jacques-Louis David, que inició su obra en el Antiguo Régimen, abrazó la Revolución Francesa y acabó junto a Napoleón; y una muestra de carácter arqueológico sobre la importancia del bestiario en el Egipto faraónico.

Además, también se organizará una muestra inédita sobre el pintor francés Charles Le Brun a partir de los cartones de gran formato (restaurados expresamente para la ocasión) que realizó para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, así como una exposición de antigüedades romanas que detallará el papel de la mujer en la decoración arquitectónica romana.

Este nuevo acuerdo llega tras el éxito de las exposiciones organizadas conjuntamente en España desde el 2009, entre las que han estado la de "Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente" (CaixaForum Barcelona); "Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos de Arabia Saudí" (CaixaForum Barcelona); y "Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre" (CaixaForum Palma, CaixaForum Girona y CaixaForum Lleida).

Asimismo, fruto de esa colaboración también se han organizado las muestras de "Delacroix" (1798-1863) (CaixaForum Madrid y Barcelona); y "Antes del diluvio. Mesopotamia" (3500-2000 a. C.) (CaixaForum Barcelona (noviembre de 2012) y CaixaForum Madrid (marzo de 2013).

El acuerdo firmado hoy incluye el préstamo de obras de este museo y la organización conjunta de exposiciones, con el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo parisino.

Los cuatro proyectos de nueva producción se presentarán en los centros sociales y culturales que la Obra Social La Caixa tiene en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Palma, Girona y Lleida. La exposición "Charles Le Brun (1619-1690). La Galería de los Espejos del Palacio de Versalles" se verá en CaixaForum Zaragoza (febrero-mayo 2015) y CaixaForum Palma (junio-agosto 2015).

Gracias a la colaboración entre estas dos instituciones, se ofrecerá esta selección de aproximadamente un centenar de piezas del pintor francés Charles Le Brun, conocido por ser el creador y máximo exponente del estilo Luis XIV. Así, se mostrarán treinta de los cartones que realizó como dibujos preparatorios para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, sin duda su gran obra.

"Armonía y exceso: la figura de la mujer en la pintura mural romana" se verá en CaixaForum Gerona (octubre 2014 - enero 2015); CaixaForum Lérida (febrero-mayo 2015) y CaixaForum Tarragona (junio-septiembre 2015).

"Animales, hombres y dioses. El bestiario en el Egipto faraónico" estará en CaixaForum Madrid (febrero-mayo 2015) y CaixaForum Barcelona (junio-septiembre 2015) para mostrar esta gran exposición sobre la civilización del antiguo Egipto a partir de los fondos del museo francés, uno de los más importantes del mundo en este ámbito.

"David y su tiempo" se podrá ver en CaixaForum Madrid (octubre 2015 - enero 2016) y CaixaForum Barcelona (febrero-mayo 2016). Este proyecto de pintura girará alrededor de la figura del pintor neoclásico Jacques-Louis David (París, 1748 - Bruselas, 1825), así como de sus contemporáneos y de la apasionante época que vivieron.

Fuente:
www.elimparcial.es

 
El Palacio Provincial expone a los ciudadanos sus tres siglos de historia
 

La exposición "l Palacio Provincial: Historia de un Bucle de Tres Siglos"repasa los diferentes usos y momentos históricos del emblemático edificio que acoge la sede de la Diputación Provincial. El principal objetivo de la muestra es divulgar la historia del edificio con el contexto político de la administración territorial.

La Diputación Provincial de Zaragoza muestra la historia del edificio con el contexto político de la administración territorial que le ha dado sentido a través de la exposición “El Palacio Provincial: Historia de un Bucle de Tres Siglos”.

La muestra repasa los diferentes usos y momentos históricos de este emblemático edificio. El diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, ha recordado que el inmueble habita el solar del antiguo convento medieval de San Francisco, “devastado y convertido en ruinas después de los Sitios de Zaragoza, que fue dividido y entregado a la recién creada Diputación Provincial en 1839 para que construyera su sede”.

Por su parte, el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, ha asegurado que la exposición viene a “llenar un hueco” que tiene la institución ya que, dice, es una auténtica “desconocida” para los zaragozanos y aragoneses, y tiene un patrimonio artístico de "incalculable valor".

Está compuesta por paneles informativos, fotografías y documentación original (planos antiguos de la ciudad o una maqueta restaurada de la fachada del Palacio), que aproximarán el Palacio Provincial a los ciudadanos para que puedan descubrir su interior.

La muestra permite ver la evolución, entre otras cosas, a través de cinco paneles explicativos. La primera parte trata de contar la tradición histórica y los orígenes del espacio, guardando una estrecha relación con lo que fue el antiguo convento de San Francisco. La segunda fase corresponde al solar, donde se instaló la Diputación a principios del siglo XIX.

En el tercer panel se inicia el bucle que expone la historia de la Diputación a través de su edificio, recorriendo el siglo XIX que viene a significar el origen, el XX que habla del pasado y, por último, en el siglo XXI se describen las obras que se han hecho y lo que se ha restaurado.

La jefa de Sección de Archivo de la DPZ, Alicia Sánchez, ha apuntado que al tener juntos un edificio moderno y otro antiguo es realmente donde se “cierra ese bucle”, uniendo la modernidad con el pasado que, al mismo tiempo, "es el origen".

Los visitantes también recibirán una guía redactada por Alicia Sánchez, que tiene como principal objetivo divulgar la historia de este espacio, que recoge toda la historia del emplazamiento y de los correspondientes edificios.

Puertas abiertas

Además, la exposición se complementa con una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer el Palacio Provincial, la ampliación del edificio nuevo y el Palacio de Sástago. Las visitas guiadas se realizarán entre las 10 y las 14 horas, y los visitantes recibirán explicaciones en los puntos más significativos del recorrido.

Fuente:
www.aragondigital.es

 
Plácido Domingo dirigirá 'Aída' en el Festival de Verona
Plácido Domingo dirigirá 'Aída' en el Festival de Verona  

Con precios comprendidos entre los 20 y los 200 euros, los aficionados podrán disfrutar de 50 veladas musicales

La temporada de la Arena de Verona abarcará del 22 de junio al 1 de septiembre y comenzará con 'Don Juan', del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart

El tenor español Plácido Domingo dirigirá "Aída", de Verdi, los días 28 de julio y 2 de agosto, dentro de la 90 edición del Festival de Verona, que pondrá en escena este verano en su mítica Arena, su anfiteatro romano, algunas de las óperas más populares.

La temporada de la Arena de Verona abarcará del 22 de junio al 1 de septiembre y comenzará con "Don Juan", del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección artística del famoso director de cine florentino Franco Zeffirelli, que ha anunciado que sorprenderá al público con una interpretación de la pieza que evidencia la "fuerte carga" sexual del eterno seductor que es Don Juan.

En el papel de este galán provocador estará el bajo-barítono italiano Ildebrando d'Arcangelo, mientras que la soprano rusa Anna Samuil interpretará el papel de "Doña Ana" y la italiana Carmen Giannattasio hará de "Doña Elvira".

Otra de las actuaciones que los organizadores ofrecen al público es "Aída", que será dirigida por otros dos directores además de Plácido Domingo y con la que se conmemorará la histórica representación que, en 1913, inauguró la primera temporada lírica del Festival de Verona.

El director israelí Daniel Oren dirigirá "Aída" el 23 de junio para quienes acudan a la "Arena"; para los espectadores del canal televisivo Sky 3D, y para aquellos que decidan ir a una de las 36 salas de cine que retransmitirán este concierto en toda Italia.

Con precios comprendidos entre los 20 y los 200 euros, los aficionados podrán disfrutar de 50 veladas musicales que, además de las anteriores, incluyen las óperas "Romeo y Julieta", de Charles Gounod, "Carmen", de Bizet, así como "Tosca" y "Turandot" de Giacomo Puccini.

Con este cartel, el Festival de Verona intentará, un año más, convertirse en una de las citas imprescindibles de la temporada estival de música clásica.

Fuente:
www.informador.com.mx

 
La Filmoteca del IVAC presenta el ciclo “Miradas periféricas. Cine italiano contemporáneo”

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), presenta el ciclo “Miradas periféricas. Cine italiano contemporáneo”, que se inicia mañana miércoles 27 de junio y se prolongará hasta el 14 de julio.

Por cuarto año consecutivo, La Filmoteca del IVAC colabora con el Centro di Studi sul Cinema Italiano para presentar en Valencia un ciclo de cine italiano actual, conformado por diez películas inéditas en España y dos films, Habemus Papam (2011) de Nanni Moretti y Le quattro volte (2010) de Micheangelo Frammartino, que se recuperan tras su paso por las salas comerciales.

El ciclo ofrece la oportunidad a los espectadores valencianos de ver por primera vez películas italianas de directores de prestigio que por cuestiones de distribución no llegaron a estrenarse en su momento en nuestro país como Il ritorno di Cagliostro (El retorno de Cagliostro, 2003) de Daniele Ciprì y Franco Maresco; L'uomo che verrà (El hombre que vendrá, 2009) de Giorgio Diritti; Giulia non esce la sera (Giulia no sale de noche, 2009) de Giuseppe Piccioni; Sono stati loro. 48 ore a Novi Ligure (Han sido ellos. 48 horas en Novi Ligure, 2003) de Guido Chiesa; Sangue vivo (Sangre viva, 2000) de Edoardo Winspeare; y Fame chimica (Hambre química, 2003) de Paolo Vari y Antonio Bocola.

El ciclo tambien cuenta con películas dirigidas por directoras muy bien valoradas por la crítica y apreciadas por el público italiano como Bellisime (Bellísimas, 2004) de Giovanna Gagliardo; Il resto di niente (El resto de nada, 2003) de Antonietta De Lillo; y dos cintas dirigidas por la hija de Luigi Comencini, Cristina Comencini: la comedia Liberate i pesci (Liberad a los peces, 1999) y el drama Il più bel giorno della mia vita (El día más bonito de mi vida, 2001).

 
Hannah Collins y los secretos de Ferran Adrià
Hannah Collins y los secretos de Ferran Adrià  

Del 6 de julio al 1 de septiembre de 2012.

La Fundació Suñol (Barcelona) presentará desde el próximo 6 de julio El festín frágil, la nueva exposición de la fotógrafa, cineasta y escritora Hannah Collins (Londres, 1956). La muestra contará con 250 fotografías, editadas también en un extenso libro escrito por la artista, que penetran en la procedencia, tratamiento y degustación de algunos de los ingredientes culinarios utilizados por Ferran Adrià.

Alentada por sus estrechos vínculos con Barcelona y Adrià, Collins se embarcó en un viaje a la búsqueda de los orígenes, de aquello oculto y esencial de determinados productos a través de Europa, América Latina y Japón, recorrido en el que tomó fotografías e indagó en la memoria identificativa de elementos culinarios muy singulares de la cocina de El Bulli.

Viaje culinario

Memoria y entorno son las claves para apreciar las creaciones de Adrià, tal y como se aprecia en las imágenes resultantes del viaje culinario de Collins. Las fotografías revelan el lugar de origen, el proceso de transformación y la preparación en cocina de cada uno de los ingredientes, la mayor parte de ellos producidos en el seno de pequeñas empresas familiares alrededor del mundo.

El libro, por su parte, aporta un texto para cada ingrediente, que describe el trabajo de pescadores, cazadores, ganaderos, agricultores y recolectores y muestra los mapas de localización de cada producto.

Lenguaje culinario

Para la exposición El festín frágil, la fotógrafa ha retratado las anémonas gaditanas, el kuzu japonés, la miel de abejas nómadas cultivada en Italia o los pinos pirenaicos, entre otras materias primas, para reflejar el proceso de producción de 35 platos.

"Siempre que se analiza un plato, un estilo, nos fijamos en la composición, en las técnicas, incluso en el acierto en la combinación de productos, pero pocas veces se piensa en que cada producto que uno está comiendo posee una historia detrás”, explica Adrià al describir la labor fotográfica de Collins. "Y esto es lo que ha hecho Hannah, retratar la trastienda de cada uno de estos ingredientes, tirar del hilo hasta el origen de una serie de productos, cada uno de los cuales implica un territorio, unas personas que lo trabajan desde hace tiempo, a menudo siguiendo unas técnicas y unos procedimientos ancestrales".

Barcelona. El festín frágil. Hannah Collins. Fundació Suñol.

Del 6 de julio al 1 de septiembre de 2012.

Fuente:
www.hoyesarte.com

 
El Gobierno de Navarra presenta el programa 'En verano, Cultura'
El Gobierno de Navarra presenta el programa 'En verano, Cultura'  

El Gobierno de Navarra ha dado a conocer los programas culturales que a lo largo de los próximos meses sucederán en diversos puntos de Navarra y que posibilitarán que del 15 de julio al 9 de septiembre haya, al menos, una actividad cultural diaria. "En verano, cultura' incluye las programaciones del Festival de Teatro Clásico de Olite, Cultur y la Semana de Música Antigua de Estella.

"En verano, cultura" expresa una realidad: cada día, a lo largo de todo el verano, los ciudadanos navarros y quienes nos visiten, encontrarán una actividad cultural, centrada en las artes escénicas o la música, en escenarios repartidos por toda la geografía de Navarra. Escenarios situados además en enclaves de nuestro patrimonio histórico, artístico o natural que potencian el hecho cultural y lo llevan más allá de la mera actuación convirtiéndolo en todo un acontecimiento.
Festival de Teatro Clásico de Olite-Erriberri

El Festival de Teatro Clásico de Olite, que tendrá lugar entre el 15 y el 31 de julio, fiel a su origen como sede real y a su larga tradición como escenario de las representaciones de artes escénicas más singulares, conforma su programa en torno a dos ejes: el teatro, a través de espectáculos y talleres y la historia, mediante cursos de difusión sobre la historia del palacio y la novela histórica. El programa acoge una veintena de espectáculos de pequeño formato y gran calidad, con obras de autores como Juan Mayorga, directores como Miguel del Arco y actores como Carmen Machi o el Brujo y espectáculos de teatro popular. Habrá representación artística navarra a través de la Fundación Siglo de Oro, compañía que ha participado en la olimpiada cultural de Londres recientemente; el estreno de "Jançu Janto", concierto-espectáculo sobre músicas populares del siglo XIII a cargo de Ensemble Durendal y la participación de los actores navarros asistentes al taller de interpretación del verso en la obra de fin de taller.
Programa Cultur

El programa Cultur será el gran protagonista del mes de agosto. Cultur se centrará este año en la música, con oferta para los amantes del folk, el jazz, la música de cámara o la coral, el pop y otras músicas. Los conciertos de Cultur volverán a escenarios emblemáticos repartidos por toda la geografía navarra en una apuesta firme por dar a conocer lo mejor y más bello de nuestro patrimonio. Se ha dado un giro a la programación para incluir atractivos espectáculos de apertura y cierre en el Auditorio de Barañáin y el Teatro Gaztambide de Tudela con invitados como Kiko Veneno, Albert Hammond, Las Nancys Rubias y Wim Mertens.

Junto a estos artistas populares de la escena estatal e internacional, los músicos navarros demostrarán que su arte está a la altura de las grandes figuras.
Música antigua en Lizarra

El verano cultural en Navarra tendrá su broche de oro con el denso programa de actividades preparado para la 43 Semana de Música Antigua de Estella. El prestigioso ciclo, que se inicia el jueves 27 de agosto y termina el domingo 9 de septiembre, incluirá conciertos en las iglesias de Santo Domingo y San Miguel y cine en la Casa de Cultura Fray Diego, en Estella, así como dos cursos en la Ciudad de la Música de Navarra y el Palacio del Condestable de Pamplona. En el programa figuran grandes formaciones internacionales que comparten escenarios con artistas como Raquel Andueza o la Coral de Cámara de Pamplona. Al rigor y la exquisitez de los conciertos de la Iglesia de San Miguel se añaden en esta edición, deliciosos conciertos en los que la mejor música se une a la degustación de ricos caldos y ¡hasta chocolate! Maravillosos conciertos que nos llevan a un cabaret musical barroco o a la atmósfera de un café vienés del siglo XIX.

Fuente:
www.artezblai.com

 
Manolo Escobar muestra parte de su colección de pinturas en Alcobendas
Manolo Escobar  

El cantante almeriense asegura que ha sido su gran pasión, junto a la música, a la que lleva dedicado más de 60 años · El artista comenzó su colección, compuesta por unas 1.000 obras, hace 50 años

Manolo Escobar es un personaje público, admirado y querido, y sobre todo, conocido por sus facetas como cantante y actor. Sin embargo, lo que no todo el mundo conoce es su amor por el arte y su magnífica colección de pinturas. Ahora, se puede disfrutar de parte de esa colección en el Centro de Arte Alcobendas, donde se expone Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista.

La exposición es una selección con 134 obras de las más de mil que posee la colección. 132 cuadros y dibujos y 2 esculturas. Básicamente se trata de un compendio del arte español del siglo XX, con alguna inserción de autores europeos y americanos.

Manolo Escobar compró su primer cuadro en los sesenta y no paró sus adquisiciones hasta hace unos años, por lo que se pueden ver obras de todas las décadas y movimientos desarrollados a lo largo de la historia del arte español del siglo XX.

La exposición está dividida en 7 apartados ideados y seleccionados por Juan Manuel Bonet y el propio Escobar. Así, se pueden ver obras de Tapies, Chillida, Barceló, Vázquez Díaz o Juan Genovés, entre muchos otros.

Juan Manuel Bonet apunta que "se trata de una colección, sobre todo, rica en piezas de las tres últimas décadas del siglo XX y en sorpresas respecto de las décadas anteriores, tanto el 98 o las primeras vanguardias, como la generación del 50. Una colección que Manolo Escobar ha ido comprando en galerías o directamente a los artistas.

Manolo Escobar explica en el catálogo de la exposición que "mi colección no es, ni más ni menos, que el fruto de una pasión. Una pasión casi siempre compulsiva y las menos veces reflexiva. Nunca pretendió ser una inversión, aunque afortunadamente ha terminado siéndolo. Me dejé aconsejar por aquellos profesionales que, desde la amistad contraída, pudieron hacerlo por la comprensión que sentían hacia el amigo que vivía esa pasión más allá del raciocinio".

Escobar hace referencia a los siete pecados capitales en dicho catalogo de esta gran exposición subrayando sobre la envidia que "no sé si existe eso que llaman la envidia sana, pero sea sana o simplemente envidia sin más, difícilmente habrá coleccionista que no la haya sentido en al menos una ocasión. Yo la recuerdo perfectamente. Fue en el año 1984, en un momento clave de mi vida profesional".

"Acababa de firmar un contrato con RCA por 10 años, y su Presidente en España, Ramón Segura, me explicaba la grandeza de esa Gran Compañía, y yo, como en una nube, no veía ni royalties, ni producciones, ni repertorio. Yo sólo envidiaba el Antonio López que Ramón poseía y que yo pensaba para mis adentros: ¡Te lo cambiaba ahora mismo por Mi Carro!", cuenta Escobar.

Con respecto a la gula, el cantante almeriense apunta que "lógicamente uno no se come los lienzos, al menos no más allá de hacerlo con la vista, pero en La Divina Comedia de Dante se explicaba la gula como el exceso de querer más y más de manera irracional".

"No había exposición que visitase y de la que fuera capaz de salir sin adquirir alguna obra. Y casi siempre más de una. Llegué a pasar una cantidad fija mensual a varias galerías para asegurarme la adquisición de obra. Cantidades que muchas veces salieron de pólizas de crédito que gestioné únicamente con ese fin. Era un enfermo de mi pasión, y hasta tal punto llegó mi gula por la pintura, que tuve a modo de programa de desintoxicación, que obligarme a dejar de comprar durante dos años", recuerda.

"Nunca he sido un coleccionista ordenado, ni disciplinado, hasta el punto de que actos de dejadez y pereza pueden haberme hecho perder obras adquiridas. La fatal desaparición de Salvador Riera acabó significando, por mi pereza, la no recuperación de un Middendorf y de dos Setién", explica Escobar cuando se refiere a la pereza.

"Hay que ser muy atrevido para quitarle de las manos a un coleccionista una obra ya adquirida. Muy atrevido o muy inconsciente diría yo. Fue en Fernando Vijande, donde yo había adquirido un Miguel Ángel Campano precioso y que, en ausencia de Fernando, su ayudante vendió a otro comprador. Sí, lo lamento, pero fue ira lo que mostré. Fernando Vijande, con la «clase» que le caracterizaba, me regaló al llegar la Navidad, un dibujo de Juan Genovés a modo de desagravio", subraya el ejidense.

"La última vez que vi París, como si de una producción Hollywoodiense se tratase, pequé de lujuria. En mi habitual visita al Museo de Orsay le pedí a mi sobrino Gabriel, que me fotografiara junto a El origen del mundo de Gustave Courbert. Quienes conozcan el cuadro comprenderán que agradecí el hecho de que mi mujer ese día declinase la visita al museo y estuviera en el autobús turístico, pues no es la imagen que uno espera de un coleccionista de más de 70 años", cuenta.

Finalmente, Escobar habla de la avaricia. "El regateo se convirtió, en un momento dado, en una práctica habitual en mis adquisiciones, pero al menos esta vez que les refiero fue un error, un craso error. A principio de los 80 mi amigo Manuel Vicent me citó en su galería El coleccionista y me comentó que le vendría muy bien en ese momento venderme un Bores y un Juan Genovés queposeía".

"Fijó un precio y yo le regateé. Me comentó que no podía llegar hasta esa cantidad y me fui sin adquirirlos. Durante años me he arrepentido de no haber estado a su altura", concluye el coleccionista y cantante almeriense Manolo Escobar.

Fuente:
www.elalmeria.es

 
El último Rafael, la muestra más esperada del Museo del Prado
El último Rafael, la muestra más esperada del Museo del Prado  

La exposición, abierta hasta el 16 de septiembre, está coorganizada por el Museo del Louvre y enseña obras que nunca antes se habían visto en España.

El Museo del Prado abre hoy las puertas al público de una de las exposiciones más esperadas de la temporada, 'El último Rafael', con algunas de las obras tardías del pintor.

La exposición ofrece un recorrido a través de más de 70 obras, 40 pinturas y una treintena de dibujos de Rafael Sanzio (1843-1520).

Dividida en dos partes, recorre en primer lugar la formación del artista, desde 1900 a 1924, con bocetos, dibujos, grabados y acuarelas. La segunda parte, a partir de 1925, presenta su producción más madura. Esta exposición ha sido coorganizada con el Museo del Louvre, adonde viajará en octubre. La mayoría de las obras no han sido expuestas antes en España.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha inaugurado este martes la exposición "Hopper", la más completa que se ha organizado hasta ahora del pintor estadounidense en Europa. A pesar de ser un artista muy internacional sus obras son escasas exposiciones y colecciones fuera de los EE UU. que se puede visitar hasta el 16 de septiembre.

Fuente:
Expansión
www.expansion.com

 
‘Tengo Ganas de Ti’, el mejor estreno del año con 1,6 millones de euros en taquilla en un sólo día
‘Tengo Ganas de Ti’, el mejor estreno del año con 1,6 millones de euros en taquilla en un sólo día  

‘Tengo Ganas de Ti’

Tengo ganas de ti era una de las películas más esperadas del año y la respuesta del público en su primer día de exhibición fue extraordinaria. Casi 260.000 personas la vieron el viernes en los cines españoles, a las que hay que sumar las 23.000 que asistieron a los pases conjuntos de 3MSC y Tengo Ganas de Ti el jueves por la noche. Así, la cifra total de espectadores asciende a 282.000, con una recaudación total de 1.825.000 euros.

Los más de 1.625.000 euros de recaudación en taquilla del viernes, 72% de total de recaudación de ese día, superan al hasta ahora mejor estreno del año, Los Vengadores, película en 3D que había logrado 1.317.000 euros en su primer viernes.

Tengo ganas de ti es la continuación de la exitosa Tres metros sobre el cielo, que se convirtió en la película española más taquillera de 2010, fenómeno en las redes sociales con más de un millón de seguidores en Facebook. Sus protagonistas son Mario Casas, Clara Lago y María Valverde.

 
EL TEATRO LA BARANDA
EL TEATRO LA BARANDA  

PRESENTA COMO HOMENAJE A SU FUNDADOR ANTONIO CORALES: AL CUMPLIR 26 AÑOS DE ACTIVIDADES
"LA FELICIDAD NO SE COMPRA…. PERO SE PUEDE ALQUILAR”

CON MARIA CRISTINA GALVEZ Y ABEL RODRÍGUEZ


Jorge y Doris, dos amantes ocasionales que luego de un apasionado encuentro en un hotel, deciden volver a verse una vez al año, a la misma hora y en el mismo lugar durante los próximos 30 años de sus vidas, lejos de sus respectivas familias.

El autor los muestra en varias etapas de esos años, en el que el reencuentro de ambos está teñido por las distintas circunstancias risueñas o dramáticas que les han tocado vivir, pero manteniendo siempre intacto el amor que los unió aquella primera vez.

Adaptada por Guillermo Delgado “La felicidad no se compra pero se puede alquilar” retoma la línea de las comedias románticas por excelencia, plena de diálogos ingeniosos, divertidos y conmovedores que permiten el lucimiento absoluto de sus dos únicas figuras que en cuestión de escasos segundos, van cambiando su aspecto, vestuario, peinados y forma de pensar según la época de cada encuentro, dejando al juicio de cada espectador su particular sentido de la fidelidad.

El diseño de vestuario, fundamental sobre todo en Doris por los vaivenes de la moda, pertenece a Cristo Hoyos, realización de vestuario: Marta Posada

La escenografía que se mantiene, donde los cambios se realizan en la utilería durante el transcurso de la obra es un diseño de Carlos Loera, quien hace un estudio del color manteniendo una estética en la puesta de escena, el diseño de iluminación corresponde a Guillermo Delgado y la selección de los efectos musicales van llevando al espectador por las diferentes épocas desde 1950 hasta 1975 selección que en su momento fue realizada por el director fundador del Teatro La Baranda Antonio Corrales.

 
Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI
Festival Internacional de Cine de Cartagena  

Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, (23 al 29 de febrero de 2012)
Héctor Babenco: sobre literatura, cine y adaptación


• Desde ya, Brasil hace presencia como país invitado de honor a la 25° FILBo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI a través del conversatorio con el cineasta brasilero Héctor Babenco.

• Literatura, cine y adaptación son los temas que tratará el director de la película ‘El beso de la mujer araña’ el domingo 26 de febrero, en la ciudad heroica, junto al escritor y crítico de cine colombiano Hugo Chaparro.

La ficción como reflejo de la realidad y la realidad llevada a la ficción, ha sido el material cinematográfico que ha desarrollado el director de cine brasilero –de origen argentino- Héctor Babenco, quien estará presente en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que va del 23 al 29 de febrero.

Su visita constituye tan solo un preámbulo de la lista de actividades que desarrollará Brasil como país invitado a la Vigésimo Quinta Edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo, en nuestro país. Por eso, este domingo 26 de febrero, se realizará un conversatorio con el cineasta en Cartagena, junto a Hugo Chaparro, escritor y crítico de cine colombiano.

La charla, que se realiza con la presencia del embajador de Brasil, Antonino Mena Gonçalves, y el apoyo de la embajada de ese país, dará inicio a las 3:30 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española Cartagena de Indias (carrera 36 No. 2-74, Plaza Santo Domingo). Las películas El Pasado (2007) y El Beso de la Mujer Araña (1985), de Babenco, serán los dos referentes para que ambos personajes analicen la relación existente entre el cine y la literatura. Cintas que además serán presentados en el FICCI 2012.

Los orígenes de Héctor Babenco

Héctor Babenco, a pesar de ser oriundo de Mar del Plata (Argentina, 1946), se considera brasilero. País en el que vive desde que tenía 21 años y donde, además, encontró la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

En Brasil, Babenco comenzó como documentalista y más adelante, en 1975, se adentraría en el mundo de la ficción, produciendo éxitos internacionales como ‘El beso de la mujer araña’ (1985), una película que tuvo varias nominaciones a los Oscar y con la que William Hurt ganó uno en la categoría a mejor actor.

El haber sido diagnosticado con cáncer –que por fortuna logró superar, tras ocho años de convalecencia-, y los tipos de censura que padeció, no lograron impedir su crecimiento como uno de los personajes más relevantes en el mundo del cine, llevándolo a trabajar con personalidades de la talla de Francis Ford Coppola, Jack Nicholson o Meryl Streep.

 
La poesía brasileña se toma el Gimnasio Moderno
Raphael regresará a la Ciudad de México con dos conciertos  

Miércoles 15 de febrero, 6 pm:
La poesía brasileña se toma el Gimnasio Moderno


• Conferencia del ensayista y poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, autor de una decena de libros sobre literatura.

• Los versos de Bandeira, Drummond, Vinicius, Cabral y Ledo Ivo con la mirada de Cobo Borda.

• Ciclo de conferencias sobre literatura, cine y cultura popular brasileña.


Bogotá, febrero de 2012 – Como un preámbulo de lo que Brasil traerá a la XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, el miércoles 15 de febrero la Cámara Colombiana del Libro, con el apoyo cultural del Gimnasio Moderno, realizará una conferencia sobre poesía brasileña con el ensayista y poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda.

La poesía de Brasil tiene tradición desde el siglo XVIII, por lo que el ensayista y poeta Juan Gustavo Cobo Borda, autor de varias obras y ensayos sobre poesía y literatura brasileña hablará sobre sus aficiones, comenzando con Manuel Bandeira, perteneciente a la llamada generación del 22, junto a intelectuales como Gilberto Freyre, Carlos Drummond de Andrade, uno de los grandes poetas del siglo XX en Brasil; así como de Vinicius de Moraes, inspirador de cientos de canciones de la Bossa Nova, Joao Cabral de Melo y Ledo Ivo, quien está invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo. 2012.

Todas las conferencias que se realicen los miércoles en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno, carrera 9 No. 74-99 de Bogotá, a las 6:00 p.m. tendrán entrada gratuita.


Mayor información con Jonathan Masmela mail: jonathan.fabiolamorera@gmail.com Tel. 3445161

 
La primacía de las letras
Raphael regresará a la Ciudad de México con dos conciertos  

Matemáticos, fotógrafos, músicos y escritores se encontraron durante cuatro días con un público entusiasta que asistió de forma masiva a todos los eventos

A Cartagena fueron llegando todos los invitados al Hay Festival. Algunos más famosos como Carlos Fuentes, Mario Bellatín, Diego Luna o John Leguizamo tuvieron que andarse entre pasillos para poder sobrevivir, del cuarto al comedor del Hotel Santa Clara, sin ser acechados por un fotógrafo. A otros, menos reconocibles y no necesariamente menos importantes, se les pudo encontrar por la calle usando sombrero panameño o comprando frutas en los carros.

Llegaron todos los invitados, menos el esperado político Felipe González, para un encuentro literario que fue capaz de proponer nuevos acercamientos temáticos, que logró sacar la literatura de su autoreferencialidad y que puso a conversar la cultura con la política, la economía y las matemáticas.

John Leguizamo inauguró el encuentro recordando sus días de payaso de barrio cuando el humor le servía para salir con vida de las calles de su gueto, narró su riña con el actor Steven Seegal al que, con gracioso acento, bautizó de “huevón” y contó las sugerencias que le dio Al Pacino cuando compartieron set en la película Carlitos Way. Las largas filas a las afueras de los cuatros escenarios en donde transcurrió el Hay fueron una constante. Entre ellas no tantos cartageneros ni estudiantes como se quisiera, pero al fin y al cabo largas filas para oír hablar a intelectuales.

En el Adolfo Mejía, un matemático inglés, el profesor de la Universidad de Oxford Marcus du Sautoy con una vívida narración, introdujo al revolucionario Evariste Galois y contó cómo ese joven que murió de un disparo pasó a la historia no por sus ideas políticas sino porque fue capaz de erigir una teoría para comprender un concepto fundamental: la simetría. “La simetría es casi el lenguaje de la naturaleza que nos ayuda a entender diferentes pedazos del mundo científico como la estructura molecular, el mundo microbiológico, -el virus de la gripa es, por ejemplo, un objeto simétrico-, y que además comunica también información genética”.

Después de intentar entender los patrones matemáticos que podrían resolver el acertijo de la vida, el historiador norteamericano Morris Berman quiso desenfundar los movimientos estudiantiles y las protestas colectivas como las de los Indignados y el Occupy Wall Street. “La humanidad está asistiendo al drama planetario de la desintegración del capitalismo. Si el sistema no se puede corregir hay que desintegrarlo”, sentenció Berman, quien predijo que una crisis peor que la del 2008 acechará en unos años de nuevo las grandes economías mundiales.

El Hay fue también plataforma de lanzamiento y firma de libros. El autor colombiano Evelio Rosero salió de su hermetismo, se dejó fotografiar como hace mucho no lo hacía y contó las razones de su novela La carroza de Bolívar que revisa y de alguna manera destruye el mito de Bolívar, desentrañando un lado oscuro que la historia no ha querido contar del libertador.

Por su parte, la estrella de la literatura norteamericana Jonathan Franzen bautizado por la revista Time como el mejor novelista de nuestro tiempo, sostuvo una amena conversación con el colombiano Juan Gabriel Vásquez en la que habló sobre la función que tiene la ficción en momentos convulsos, “el país estaba sumido en un solo problema, entonces pensaba ¿cómo me siento en mi habitación a escribir ficción?”, para luego afirmar “la gente lee novelas porque vive en un mundo sin sentido”. Cuando la charla terminaba, se paró entre el público una minúscula mujer que además del libro Libertad llevaba unas fotografías bajo el brazo.

“Estuve buscando una foto de su Dendroica cerúlea, el pájaro azul que puso en la portada de su novela, para regalárselo pero no la encontré, le traje sin embargo dos pájaros típicos de la región cafetera, pero se los voy a entregar después de que me firme el libro que ya casi termino”, dijo la mujer que conmovió a Franzen y a todo el auditorio.

Así, durante cuatro días, escritores de todo el mundo, -desde el egipcio Khaled al-berry que perteneció a la Yijhad islámica, hasta el celebrado autor del Boom latinoamericano, Carlos Fuentes-, y un amplio público que estuvo siempre a la altura con sus preguntas lograron juntos que la realidad nacional hiciera que sus primera páginas mediáticas le dieran tregua a los enredos políticos y celebraran el mundo del pensamiento y las letras.


Fuente:
El Espectador
www.elespectador.com

 
Raphael regresará a la Ciudad de México con dos conciertos
Raphael regresará a la Ciudad de México con dos conciertos  

Raphael regresará a la Ciudad de México con dos conciertos
Febrero 24 al 25 de 2012
Auditorio Nacional
Ciudad de México, México

Tras el éxito de su gira mundial “Te llevo en el corazón”, Raphael, “El Divo de Linares”, regresará a la Ciudad de México con dos conciertos, los cuales formarán parte de su nueva gira “Lo mejor de mi vida, Piano y voz 2012″.

El cantante español ofrecerá dos presentaciones en febrero próximo en el Auditorio Nacional, donde deleitará al público con sus temas más destacados, tales como “Yo soy aquel”, “Como yo te amo”, “Mi gran noche” y “Digan lo que digan”, entre otros.

Además, el intérprete dará un adelanto de las canciones inéditas de su nuevo trabajo discográfico, las cuales fueron compuestas por el autor de sus mayores éxitos Manuel Alejandro, con quien vuelve a trabajar después de 28 años.

Raphael, cuenta en su haber con un repertorio de exitosos temas que en este nuevo “show” presenta a piano y voz, buscando con ello darles un sello genuino y muy personal que lo acerque al público desde el escenario.

Los boletos para ambos conciertosse encuentran a la venta desde noviembre pasado, para que los fanáticos mexicanos puedan disfrutar una vez más de su particular manera de interpretar los temas que lo han hecho permanecer como una figura de la música año tras año.

 
Arte Latinoamericano 1910 – 2010
Arte Latinoamericano 1910 – 2010  

Arte Latinoamericano 1910 – 2010
Enero 2 a Febrero 6 de 2012
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Colección Costantini (Malba)
Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo
Buenos Aires, Argentina

En el marco de los festejos por el 10º aniversario del museo, Malba presenta una nueva puesta de arte latinoamericano. Además de las obras emblemáticas del patrimonio del museo se puede visitar un conjunto de piezas cedidas en comodato por el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH). Se incluyen más de 170 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos, instalaciones y videos.

 
Ceremonia de inauguración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial
Ceremonia de inauguración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial  

Ceremonia de inauguración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial (World Heritage Convention), con un concierto de Herbie Hancock.
Enero 30 de 2012
8:00 p.m.
Siège de l'UNESCO
125, avenue de Suffren
Paris, Francia

La Convención se centrará en el tema "Patrimonio de la Humanidad y el desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales". En una época de globalización, y a la luz de la crisis económica, social y medioambiental, ¿cómo podemos asegurar la importancia dada al patrimonio de la humanidad en la vida de las comunidades, y cuáles son las implicaciones prácticas?

Un concierto acústico llevado a cabo para la ocasión, por el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock,acompañado por los cantantes Corinne Bailey Rae y Esperanza Spalding, el guitarrista Steve Brown y el baterista Manu Katché.

A lo largo del concierto se mostrará la historia de la Convención, desde el contexto de su creación hasta la diversidad de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

El legendario pianista y compositor, ganador de 14 premios Grammy y un Oscar por la música de la película Round Midnight, de Herbie Hancock se encuentra en la vanguardia de la música y la cultura mundiales. Fuera del escenario, Herbie Hancock ha sido nombrado Presidente Creativo de Jazz por la Filarmónica de Los Angeles y Presidente del Instituto de Jazz Thelonious Monk, la principal organización internacional dedicada al desarrollo de la presentación y la educaciónmusical de jazz en todo el mundo. Hancock también es uno de los fundadores del Comité Internacional de Artistas por la Paz (ICAP -International Committee of Artists for Peace).

 
Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental
Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental  

Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental
Enero 1 a Febrero 27, 2012
Viamonte esquina San Martín
Centro
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires,
Argentina
Tel: +54 (011) 5555-5539
Mail: info@ccborges.org.ar
Web: www.ccborges.org.ar

La Bienal es organizada por The Worldwide Photography Gala Awards, a beneficio a las fundaciones Save the Children y FLENI. Dicho evento ha obtenido el auspicio de interés cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, y de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Noruega, Perú, Dinamarca, Polonia y Finlandia. Por el número (310) y calidad de obras, así como por la excelencia de los jurados de selección, la Bienal representará sin duda uno de los eventos de arte fotográfico más importante de América Latina.

En esta ocasión, los países participantes son 39, y la cantidad de artistas exhibidores de 220. El foco central de la Bienal es la exhibición de obras fotográficas realizadas por mujeres provenientes de 40 países, en el marco de las ediciones 1 y 2 del Premio Julia Margaret Cameron para mujeres fotógrafas (“La Mujer detrás de la Cámara”) que organizara The Worldwide Photography Gala Awards (WPGA) en 2010 y 2011.

La Bienal se complementa con obras seleccionas en los Premio Pollux y Premios Jacob Riis, también organizados por The Worldwide Photography Gala Awards.

Curaduría: Julio Hardy y Analy Werbin (The Worldwide Photography Gala Awards) y Virginia Fabri (Centro Cultural Borges).

Países participantes: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Egipto, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Irán, Israel, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Lituania, México, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapore, Slovakia, Sudáfrica, Suiza, Turquía, y Vietnam.

El Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22, habrá charlas a cargo de artistas premiados en la Bienal, sobre el desarrollo de su trabajo y su experiencia como fotógrafos, con proyección de sus obras. Todas las charlas serán a las 19 horas.

El Martes 24 a las 19 horas, actuará a beneficio de la Bineal, León Gieco.

El Jueves 26 a las 19 horas, Tom Lupo leerá poemas de Oliverio Girondo de su reciente DVD musicalizado por León Gieco.

Los Jueves 2, 9, 16 y 23 habrá otras conferencias y presentaciones vinculadas a la fotografia artística y documental que oportunamente serán anunciadas en la web del Centro Cultural Borges.


Fuente:
www.ccborges.org.ar
www.vuenosairez.com

 
Festival Mil-lenni
Festival Mil-lenni  

Festival Mil-lenni
Diciembre 2, 2011 a Abril 28, 2012
Barcelona
www.festival-millenni.com

Inaugurado el pasado mes de diciembre, la XIII edición de este ecléctico festival, quedurante cuatro meses llenará las noches barcelonesas, continúa con la presencia de artistas tan consagrados y multidisciplinares como Dianne Reeves, Ainhoa Arteta, Ute Lemper (actúa esta noche en el Palau de la Música), Bebe, Michael Nyman, Anoushka Shankar, Phillip Glass, Rosana, Mª Dolores Pradera o James Taylor, que clausurará el próximo 4 de mayo un certamen que hasta la fecha habrá sido el más ambicioso a pesar del difícil momento económico.

Con un presupuesto de 3,1 millones de euros y el Banc de Sabadell como patrocinador principal, el Festival Mil-lenni está llenando los escenarios más representativos de Barcelona -Palau, Auditori, Teatre Colliseum y sala Apolo- con una gran variedad de géneros musicales en la que destaca la calidad y trayectoria indiscutible de los artistas seleccionados.

La cantante alemana Ute Lemper dará a conocer su nuevo espectáculo de cabaret, El último tango en Berlín.Llegarán después, en otras citas, las sensuales composiciones de Silvia Pérez Cruz, las románticas baladas de Adamo o los sorprendentes Russian Red, Goran Bregovic y Sidonie. Será James Taylor el que clausure el certamen con una revisión a sus melodías de siempre.



Fuente:
www.festival-millenni.com

 
Para perderle el miedo a la escritura
Para perderle el miedo a la escritura  

Para perderle el miedo a la escritura
Enero 20, 2012
Col. Centro, Cuauhtémoc, 06020, México, D.F.
Martes a viernes 10:00 – 18:00 hrs.,
sábado y domingo 10:00 -17:00 hrs.
Teléfonos: 57959596 / 57959425
contacto@museodelamujer.org.mx
www.museodelamujer.org.mx
Facebook /museodelamujer
Twitter @museodelamujer

Imparten: Gustavo Cortés y Beatríz Martiñon.
Cupo Limitado.