CONEXPO > NOTICIAS > MARKETING

Ferias y Congresos

Logo ConExpo
Año 16  
Universal Group
El marketing social, la moda y China,
protagonistas en eShow Barcelona
regresar a marketing
El marketing social, la moda y China, protagonistas en eShow Barcelona

La feria, que se celebra del 12 al 13 de marzo en la capital catalana, acoge las últimas tendencias en el comercio electrónico.

El eShow Barcelona ha abierto sus puertas hoy para los 13.000 visitantes que acudirán hasta mañana al encuentro entre profesionales del sector del comercio electrónico (eCommerce), que representa “el 5% de la facturación total en ‘retail’ de España”, según estima el director ejecutivo del evento, Agustí Torres. Entre los temas a debate: el marketing online, las redes sociales, los dispositivos móviles, el ‘hosting’ –esto es, poner una página web en un servidor determinado–, la computación en la nube, etc. En definitiva, los aspectos que se necesitan conocer a la hora de crear un negocio online.

Aparte de las cuestiones base, actualmente existen varias tendencias en el sector que marcan el programa de la feria. Las mejoras en los procesos de pago y la logística de envíos se han notado considerablemente en los últimos años, según afirma el responsable del eShow. Y añade que, en cuanto al marketing, existe una preocupación en alza por establecer estrategias adecuadas para crear comunidades de marca en las redes sociales mediante la creación de contenidos como, por ejemplo y sobre todo, los vídeos. “Los e-commerce tienen cada vez más claro que deben crear contenido de interés y de valor para atraer al cliente y emocionarle, se habla mucho del concepto ‘emoción del cliente’”, explica.

“El sector del comercio electrónico está creciendo entre un 15 y 20% a pesar de la crisis –dice Torres– Todo el mundo tiene claro que la web tiene un peso muy importante en su negocio”. Así lo entiende, por ejemplo, la empresa de juguetes Famosa: “Nos hemos sumado un poco tarde (al carro de la comunicación online), pero nuestro blog The ToyBlog ha alcanzado 50.000 visitantes únicos en cuatro meses, lo que nos hace preguntarnos ‘¿por qué no lo hemos hecho antes?’”, comenta la gerente de marketing corporativo de la empresa, Isabel Baqué. Y es que los canales más importantes mediante los cuales la empresa valenciana llega al consumidor están en el mundo offline: la televisión y los catálogos, según reconoce la responsable de comunicación.

Su estrategia se ha basado en dirigirse a su prescriptor (los niños y niñas y las madres) mediante “un contenido muy variado”, informativo para los adultos y lúdico para los pequeños, cuenta Baqué, que ha participado en la ronda de ponencias TcTalks titulada “Cómo liderar la transformación digital de tu empresa”.

Las novedades: internacionalización y moda

Aumentar la presencia de profesionales internacionales es una de las metas que se propone el eShow de cara al próximo año. Para empezar, en esta edición ya han organizado, con la colaboración de Emota, el Internacional eCommerce Forum, que concentra a más de 300 líderes del comercio electrónico de todo el mundo y China, como país invitado. Las ventas de eCommerce del gigante asiático suponían un 6,3% del total del mercado de venta al detalle ('retail') mundial, un porcentaje que alcanzará el 10 o 16% en 2020, según estima la agencia de publicidad con sede en Asia iClick Interactive.

El continente europeo, no obstante, se ha posicionado como el mercado más grande del mundo en relación al comercio electrónico. Un 59% de internautas europeos compraron servicios o productos por internet el año pasado, afirma la organización de la feria. “La expansión internacional representa una oportunidad extraordinaria para los comerciantes online europeos: se estima que en los próximos años el volumen de negocio transfronterizo en Europa crecerá más de un 20%, el doble de rápido que las ventas nacionales”, explican desde el evento internacional.

Por otro lado, la moda, el sector que acaba de alcanzar el primer puesto (superando por primera vez el ocio) en el ámbito del eCommerce, también tiene un espacio dedicado en la feria. El Net Fashion Forum acoge a algunas de las marcas de ropa, complementos, joyería, cosméticos, etc. que han logrado integrar la tienda física en la estrategia digital.

 

Fuente:
www.lavanguardia.com

 

 

 

 

 
Archivo


 

HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA
Loading

Suscribir Gratis al boletín de noticias




 

regresar a marketing